Los argentinos toman vino tres veces por semana, menos que antes pero sin resignar calidad
En su Radiografía del Consumidor Argentino de Vinos, la consultora Stg concluyó que los consumidores pagan en promedio alrededor de $2200 por botella.
El vino es una de las bebidas más elegidas en el país y la cultura de consumo crece de la mano de la industria vitivinícola. Las ocasiones para degustar una copa de tinto o un espumante pueden ser para celebraciones o hasta un placer en la cotidianidad.
La consultora Stg realizó una radiografía desde diciembre del 2022 hasta junio del 2023 en donde se incluyó la opinión de 700 personas de 25 años de diferentes puntos del país como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, la región Cuyo y la Patagonia.
Acerca de la frecuencia del hábito, la encuesta reveló que se consume vino tres veces a la semana. En tanto, en el caso de los espumosos, el sondeo indica que se beben una vez.
En este contexto, destacaron que hay una gran oferta en el mercado vitivinícola, ya que los encuestados mencionaron más de 150 marcas como consumidas en el último mes.
En cuanto al tipo de vino que prefieren, demostraron una fuerte preferencia por el vino tinto, ya que ocho de cada diez lo escogen.
Los que con mayor frecuencia ingieren vino tinto son hombres mayores de 65 años y residentes en la Patagonia.
En cambio, el vino blanco o dulce fue elegido por el 12% de los entrevistados, con mayor repercusión entre los más jóvenes y mujeres. Teniendo en cuenta la incidencia entre el sexo femenino, el 7% elige el blanco, el 10% el dulce, y un 5% el rosado.
En concreto, el 80,94% de la población encuestada prefiere el tinto, un 5,26%el blanco, el 6,97% blanco dulce, 3,27% rosado, y el espumante el 3,56%.
¿Cuánto gasta cada argentino por botella de vino?
Otro de los datos que dieron a conocer es el valor del vino que se adquiere con mayor frecuencia, obteniendo como respuesta un monto de $2200.
A la hora de comprar, los consumidores lo hacen en vinotecas y supermercados. También recurren a las compras online a través de vinotecas o bodegas, pero las apps para pedidos a domicilio son las menos utilizadas.
Informaron que la compra es principalmente planificada. La finalidad se centra en la reposición (60%), seguida por el consumo inmediato (27%).
La mayor parte de los compradores se reconoce como stockeadores teniendo en promedio 12 botellas como reserva hogareña.
Entre las principales ocasiones para el consumo destacaron que el 46% lo hace en su hogar para acompañar las comidas. En segundo lugar, para disfrutar de charlas con parejas o amigos.
En contraparte el vino espumoso es principalmente consumido en fiestas. Sin embargo, también encuentra un espacio de consumo hogareño, acompañando comidas y en momentos de charla con los íntimos.
Por otra parte, de acuerdo con el Índice de Precio del Vino (IPV) desarrollado por Vinodata, un centro de investigación especializado en el mercado vitivinícola argentino esta bebida acompaña al aceleramiento de la inflación porque se registró un aumento del 10,3% en mayo en comparación con abril.